Desde la llegada a la alcaldía el 1 de mayo de 2021, nuestro alcalde municipal, el ingeniero, Gustavo Acevedo, consciente de la necesidad de los arrendatarios del mercado central, cuyos puestos se quemaron tras un cortocircuito en marzo de ese mismo año, inició la gestión con el Gobierno del presidente, Nayib Bukele, para reconstruir dicho centro de abastos. El cual, tiene una apuesta grande, ser el mejor mercado municipal de toda la región, gracias al financiamiento del Banco Mundial y la ejecución de la DOM.

La alcaldía municipal de Santa Ana, y el Gobierno del presidente, Nayib Bukele, a través de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), pusieron manos a la obra e iniciaron con las primeras acciones para apoyar a los arrendatarios del mercado central, colocándolos en un mercado periférico, como una alternativa para no afectar sus ventas, mientras se construye el nuevo mercado central municipal.

Las buenas noticias por las gestiones del alcalde, Gustavo Acevedo, no se hicieron esperar, y fue el mismo presidente de la República, Nayib Bukele, quien manifestó que se había logrado adquirir un préstamo millonario con el Banco Mundial, dentro del cual estarían los fondos necesarios para la construcción de tres mercados municipales, siendo uno de ellos el de Santa Ana. Fue así, como personal de la DOM y distintas gerencias de la alcaldía municipal, principalmente la gerencia de servicios municipales y gerencia de planificación, inició con el proceso de censar a todos los arrendatarios y obtener información especial de cada uno de ellos para seguir el debido proceso.

En esta fase, los trabajos se volvieron más intensos entre la DOM y la alcaldía municipal, ya que se tuvieron que ir subsanando ciertos detalles que pedían las autoridades del Banco Mundial, para iniciar con el desembolso del dinero para la construcción. De igual forma, se hicieron estudios topográficos en el terreno donde se reconstruirá el mercado, el cual será el mismo donde estaba el anterior, solo que ahora, con mayor capacidad, ya que tendrá al menos dos mil locales, y será totalmente moderno y seguro. Se trabajó también la parte de retiro de estructuras dañadas, para dejar el terreno libre y listo para cuando inicien los trabajos, mismos que se realizarán en este 2024.

Durante esta etapa, la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), ha iniciado el proceso para abrir el concurso de licitación para que empresas nacionales y extranjeras puedan ofertar y participar del proyecto. A la fecha, al menos tres empresas se han hecho presentes al terreno para inspeccionar la tierra y revisar los planos de lo que será el nuevo mercado municipal de Santa Ana. Posterior a eso, enviarán sus ofertas, para luego adjudicar los trabajos a la empresa ganadora y comenzar a materializar el sueño de todos los santanecos.